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7 fuentes de proteínas vegetales

La Organización Mundial de la salud recomienda que el 75% de las proteínas sean de origen vegetal, ya que el exceso de proteínas animales puede provocar riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, así como diabetes, osteoporosis y cáncer.

Sin embargo, en muchos hogares el consumo de origen animal sigue siendo muy alto, y aunque sean una fuente de proteínas no podemos olvidar que generalmente se encuentran acompañadas de grasas, sobre todo saturadas, exceptuando el pescado azul, mientras que las proteínas vegetales normalmente suelen venir acompañadas de sustancias antioxidantes, fibras e hidratos de carbono.

Cada vez existen más deportistas vegetarianos y veganos que lucen un cuerpo envidiable. A pesar de los falsos mitos que existen, la alimentación basada en proteínas vegetales no tiene por qué ser un impedimento para lucir un cuerpo fitness o rendir al máximo en nuestros entrenamientos. De hecho, las dietas basadas en vegetales destacan por ser altas en esteroles vegetales, que ayudan a la salud de nuestro corazón, el motor principal para mejorar la resistencia de nuestro cuerpo en nuestros entrenamientos.

7 alimentos con proteína vegetal

En el artículo de hoy, os proponemos 7 fuentes de proteína vegetal que podéis incorporar a vuestra dieta deportiva , ya sea a través de nuestros productos, o en multitud de recetas que podéis encontrar por la web.

Champiñones

Una de las propiedades más destacables de los champiñones es su alto contenido en proteínas, superior al de cualquier verdura. Una deliciosa guarnición que te aportará 4,25 g de proteína por cada 100 gr de champiñones.

Garbanzos

A pesar de tener un alto valor calórico, tiene 8,4 g de proteína por porción de 100 gramos; además de ser una fuente de fibra, antioxidantes y vitaminas. Además, contiene un importante aminoácido llamada triptófano, que resulta ser precursor de la serotonina, la hormona del bienestar.

Lentejas

Son pobres en metionina y cistina, razón por la que conviene tomarla con otros alimentos que contengan estos aminoácidos, como el arroz, el trigo o el mijo para convertirlas en proteínas de alto valor biológico. Sin embargo, poseen la ventaja respecto a las proteínas de otros alimentos de origen animal en que no contienen grasas saturadas ni colesterol, además de ser muy digestivas.

Soja «la carne vegetal»

Resulta imprescindible para aquellos que eliminan la carne de su dieta, ya que se trata de una legumbre con una fuente de proteínas completas. Incorporando dos vasos diarios de una bebida de soja, aportaremos 12,4 g diarios de proteína vegetal.  Puede llegar a aportar, por cada 100 gramos, lo mismo que un filete de pescado blanco en cantidad de proteínas.

Quinoa

Contiene más cantidad y mejor calidad de proteínas que cualquier fuente de cereales. Una media de 4,5 g cada 100 gramos. Es uno de los alimentos más completos que se puede ingerir ya que cuenta con todos los aminoácidos esenciales, además de proporcionar carbohidratos completos, grasas insaturadas y reducir los niveles de colesterol y azúcar en sangre.

Guisantes

Esta legumbre tierna es una fuente de nutrientes destacables como la proteína vegetal, la fibra y una gran cantidad de vitaminas y minerales. Si bien es cierto que no se trata de una fuente de proteínas completas, podemos obtenerla combinándola con cereales como el arroz o el maíz para obtener la fuente completa. La forma más saludable de tomarlos será cocidos, pero sin exceder de los 5 minutos de cocción para que no pierda las vitaminas. Su aporte en fibra y su efecto saciante nos ayudará a controlar el peso.

Espirulina

La proteína del mar. ¿Sabíais que contiene 3 veces más proteína que el pollo? Con cada cucharada de espirulina, conseguiremos obtener 7 gramos de proteína. Además, es fuente también de vitamina B12, lo que la convierte en un gran sustituto de fuente de proteína animal.

Toda nuestra gama fysi está repleta de varias de estas fuentes de proteínas de origen vegetal, pero además, hemos desarrollado una 100% vegetal , así que si estáis pensando en empezar a reducir el consumo de proteína animal, echad un vistazo a nuestra receta «Vegano de soja texturizada con tomate» en tarrina o al resto de alimentos hiperprotéicos. Este producto está indicado especialmente para ayudaros a desarrollar masa muscular y reparar los daños tras el ejercicio.